LA BIBLIA Y LA CRITICA TEXTUAL – una enseñanza para la clase dominical

VERDAD CENTRAL
Lacn’tica textual esuna ciencia que hademostrado ser valiosa y Litil en el estudio de los manuscritos de la Biblia y para el descubrimiento del texto original de la Biblia.
DESARROLLO DE LA LECCION

l. DEFINIENDO TERMINOS

I. Definición
La crítica textual es la ciencia que se dedica a encontrar el texto original que escribieron los autores sagrados, comparando y analizando las variantes que existen entre los manuscritos descubiertos hasta la fecha. Pero para tener una mejor comprensión del tema hagamos un breve recuento historico.

2. Transmisión oral
Jesus impartió verbalmente las Lecciones que los discípulos necesitaban aprender.
Luego les ordeno predicar y enseñar esa verdad a todo el mundo, enseñando de manera mas especifica a quienes creyeran. Los apóstoles se dedicaron a tan noble tarea, transmitiendo oralmente la palabra.

3. Los escritos originales
Con el paso del tiempo. algunos discípulos comenzaron a plasmar por escrito la revelación recibida (2 Pedro 1:15). Gradualmente se fueron aumentando los escritos hasta llegar a componer lo que es el Nuevo Testamento. Luego los apostoles murieron. A la iglesia solo le quedaron los escritos apostólicos. Estos escritos originales se conocen como autógrafos. y a sus escritores se les llama hagiégrafos.

4. Surgen las copias
Pero estos documentos también comenzaron a deteriorarse. Así que unas décadas
después de que se escribió el ultimo libro del canon. Apocalipsis, comenzaron a circular copias de los escritos juaninos. Al parecer de las epístolas de Pablo ya circulaban copias. gracias a las propias indicaciones del apostol (Colosenses 4:I4).

5. Nacen las familias textuales
A medida que los creyentes se esparcían por el Imperio Romano. se establecieron en regiones donde el cristianismo creció. En el proceso también elaboraron copias de los escritos bíblicos. A estas copias siguieron otras copias y tras éstas otras y otras.

Los expertos han identificado los manuscritos de acuerdo a la region donde fueron descubiertos y los han clasificado en familias. La Alejandrina, corresponde a manuscritos del norte de Africa; la Occidental en Italia y la Galia; la familia Bizantina, Cesarea Antioquia. y el Imperio Romano Oriental.

6. Aparecen los errores o cambios en los manuscritos
Fue inevitable que en este devenir se cometieran errores en los escritos sagrados al
elaborar las copias. Como veremos mas adelante. la mayoría fueron accidentales, pero otros fueron cambios deliberados. La diversidad geográfica.  la disparidad en la calidad de las copias y la capacidad profesional de los copistas. ademas de la calidad de los materiales en los que se escribía aumentaron el número de las diferencias entre los manuscritos.

 

Continúa estudiando descargando el PDF que te ofrecemos de este estudio, disponible en el area de descarga mostrado a continuación.

 

Area de descarga

Comentarios

Comentarios