BIOGRAFÍA DEL PBRO. JOSÉ SILVERIO BLANCO VELA. 

“Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aun.” Hebreos 6:10

En la centenaria colonial y romántica ciudad de Campeche, capital del Estado del mismo nombre. En la casa marcada con el No. 19 de la Calle Querétaro, en un cálido día 30 de Marzo de 1945, muy cerca de las centenarias murallas, que son símbolo de la ciudad, nace un pequeño a quién sus padres le imponen por nombre José Silverio. Es el hogar del Sr. Lorenzo Blanco Chí, y de su distinguida esposa, Sra. Altagracia Vela Pech. Que veían con la llegada del pequeño, bendecido su hogar, pues el nacimiento de un varón en casa del pobre significa mucho.

Cursa sus estudios Primarios en la misma ciudad, posteriormente se trasladan a vivir al poblado de Arellano, Campeche, lugar donde el Sr. Lorenzo, había logrado un trabajo estable y productivo, siendo a todas luces providencial ese cambio de residencia, ya que el Evangelio de Cristo había llegado al lugar y un avivamiento del Espíritu Santo se dejaba sentir en muchos hogares, pues muchas vidas fueron trasformadas y regeneradas por la sangre de Jesús, y la dirección del Espíritu de Dios.

En Febrero de 1961, se celebra una Confraternidad de la familia de “Las Asambleas de Dios”, de las florecientes Iglesias que se habían establecido en la vera del Ferrocarril del Sureste, y que en esos años tuvieron gran relevancia. Fue en la citada fiesta espiritual que un jovencito de escasos 16 años, tiene un encuentro con Cristo el Señor y se realiza el milagro del nuevo nacimiento en su vida y corazón, experimentado el poder del Espíritu Santo, en el mes de Abril de 1961.

Lleno de amor a Jesús en su joven corazón, siente el llamado a servir en la obra, y bajo la dirección Pastoral del Hno. Juan Filiberto Pacab Catzin, es enviado al Instituto Bíblico “Bethel” en la ciudad de la “Blanca” Mérida en el caluroso estado de Yucatán, donde inicia sus estudios el mes de octubre del mismo año, en 1961.

Pasan los años de estudio, y al fin es graduado en la Escuela Bíblica, en abril de 1963, para iniciar un fructífero ministerio que se ha prolongado 54 años, y que ha tenido mayor relevancia en el Pastorado, principalmente en el CFC “Emmanuel.

PANORAMA MINISTERIAL

1.- Al graduarse en el Instituto, es invitado a difícil obra del Territorio de Quintana Roo, bajo la dirección del Hno. Pbro., Felipe Pacab Catzín. Allí trabajó de la siguiente manera: a.- Colaborando con el Hno. Felipe en la obra “El Buen Pastor”.

b.- Como Pastor en las obras de la Rivera del Río Hondo, siendo la comunicación en lancha.

c.- Por un tiempo atiende la obra del Km. 50; hoy, José Ma. Morelos, O, Roo.

d.- A un llamado de los Hnos. de la vecina Coroza!, ciudad de la Colonia Inglesa (en ese tiempo) conocida como Honduras Británicas, es puesto por el Hno. Felipe Pacab, como Pastor, donde trabaja como Misionero por varios meses. Dejando gratos recuerdos, de su Pastorado allí.

2.- Por la inquietud Juvenil, y como parte del crecimiento Ministerial, acepta ir a trabajar a Chiapas, en un esfuerzo Misionero de “Las Asambleas de Dios” por establecer la obra en ese Estado, así en 1965 trabaja en San Cristóbal de las Casas, donde permanece por algunos meses trabajando.

3.- A principios de 1966 el Señor lo lleva al Estado de Tabasco, donde toma el Pastorado en Teapa, y luego pasa a Pichucalco, Chiapas, lugar cercano, donde trabaja consolidando la obra y bajo su Ministerio se construye la primera casa de oración.

4.- Durante 1967, lleno de inquietud, en busca de un Ministerio más amplio, se lanza a efectuar campañas Evangelísticas, en las distintas iglesias, (aún escasas en esos días) en el área de lo que fuera el Distrito Sureste. Logra cierto éxito, sin que significara para él, haber descubierto un Ministerio definido. Estando en esta actividad, llega a visitar la Iglesia “Bethel” de Progreso, Yucatán, donde el Pastor Pbro. Marcelo Tuz Mis, lo invita a colaborar allí, a lo cual acepta de manera gustosa.

5_- Siendo Presbítero de la Región el Hno, Rolando Pérez Cecías, y Presidente de Sección el Hno. Marcelo Tuz, en común acuerdo, entregan al Hno. Blanco, la Iglesia que entonces se llamaba “El Nazareno” (actualmente “CFC Emmanuel”), y que sobrevivía, por las visitas de Estudiantes del Instituto Bíblico “Bethel”; pues los hermanos que allí se congregaban luchaban casi solos. Así que, el 24 de marzo de 1968 a las 8 de la noche, con unas 15 personas presentes, se le entrega formalmente ese grupo de creyentes, estando presentes los citados oficiales del Distrito.

Fue en esta ocasión que el Hno. Rolando usó la modalidad de pedir del nuevo Pastor, un pacto de fidelidad ante la Iglesia y ante Dios. Siendo las Palabras del Hno. Tuz: “Blanquito, ya estas amarrado aquí”, palabra que resultó profética y en bien de la Iglesia, ya que hoy se cumplen 49 años de trabajo Pastoral ininterrumpido. Y que por acuerdo del grupo que asistía en ese tiempo, había acordado llamar al Templo. “EMMANUEL

TRAYECTORIA EN EL CONCILIO NACIONAL.

En lo que fuera el Distrito Sureste, con los Estados de Tabasco, y Chiapas, unido a Yucatán, Campeche y Quintana Roo, se encargó de la sección Mérida, durante dos años. Cada días su ministerio fue proyectándose, siendo electo Secretario Tesorero Nacional de Los “Embajadores de Cristo”; Comandante Nacional de los “Exploradores del Rey”; Presidente de los “Embajadores de Cristo” del Distrito Sureste; luego Director de Escuela Dominical del mismo; Director de Educación Cristiana en el nuevo “Distrito Peninsular”,  Director y Maestro del Instituto Bíblico “Bethel”, Superintendente, Secretario y Tesorero del Distrito Yucatán, Maestro de ISUM, Director de Misiones del Distrito.

Sin embargo, se ha destacado por ser Pastor del “CFC Emmanuel”; Maestro y Director del Instituto Bíblico; Director de Educación Cristiana y Director de Misiones.

CAMPANAS NUPCIALES EN PROGRESO

El día 7 de enero de 1972, vistiéndose con sus mejores galas la Iglesia “Bethel” en Progreso, Yuc. es testigo del enlace matrimonial del Hno. Silverio, con la Srita. Lidia Ramos González, ¡Memorable Ceremonia!, habiendo oficiado el Pbro. Samuel Lascari Ramos.

Su matrimonio ha sido bendecido con dos hijos varones, Samuel Elías y Eliu Jonatán; y ahora añadiéndose a la familia sus nueras Patricia y Doris y sus nietos Yamili; Jasive y Moisés.

TRABAJO PASTORAL

Desde el momento que recibió la congregación de Progreso, se dispuso a servir con amor, pese a toda circunstancia, con la ayuda del Pastor de los Pastores, y del amor de los feligreses con quienes ha trabajado durante 49 años, siendo comprendido, para que pueda servir al Señor en los Ministerios dentro del Concilio Nacional y el Distrito.

Ha habido momentos de prueba, de escasez, pero no de miseria, ya que, durante su estancia en Chetumal, fue un buen discípulo del Pbro. Felipe Pacab Catzín, logrando aprender, no solo en lo que toca a lo intelectual y espiritual, sino que aprendió la sastrería, este oficio le ayudo a sostenerse en momentos los momentos de difícil economía, sin dejar la obra del Señor, pues aunque laboraba en su casa para el sostén de su familia nunca descuidó la obra de Cristo, como lo hiciera San Pablo. Lo cual significa un ejemplo a las nuevas generaciones de Obreros del Señor, que hoy salen a trabajar por la causa de Cristo, también aprendan a trabajar con sus manos.

Habiendo iniciado su Ministerio en el Señor siendo muy joven con apenas 18 años de edad, hizo varios cambios, su juventud le hacía inquieto y buscar, “algo mejor”, pero en realidad logró acumular experiencia, de manera que al llegar al lugar en donde Dios le ubicaría, para un Ministerio Pastoral más firme, ese ministerio fructificaría en bien de la Iglesia “Emmanuel “.

En 1968, cuando recibió la iglesia, poco se había avanzado la obra, pese a que habían pasado varios obreros, algunos de ellos trabajadores excelentes, otros mejor no hablar. Pero Dios tenía en preparación al varón que sabría conducir con amor, sentido de responsabilidad, en la dura carrera de la Vida Cristiana.

Siendo dependiente del Espíritu Santo, quien es el verdadero constructor de la Iglesia, al recibir la obra, el local tenía 4 mts x 8 mts. que es la parte de la entrada del actual al Templo, con la ayuda de Dios fue aumentado a 8 x 20 mts. un trabajo bueno de calidad; pero, la familia de “Emmanuel” seguía creciendo y una vez más se hace un proyecto anhelante, que pocos Pastores se atreverían a realizar, y echando abajo el antiguo Templo, se edifica el actual Santuario, que mide 10 x 30 mts. para la Gloria del Dios Vivo.

Siguiendo el consejo Bíblico: “Ensancha el sitio de tu tienda” logra por la mano de Dios adquirir el terreno del costado oriente, que había sido el anhelo de años. Dios lo dio a su tiempo con el Varón indicado. Aquí está el ejemplo para la obra, para la edificación y consolidación de las nuevas y antiguas generaciones. Ya que Dios sigue añadiendo cada día a hombres transformados por el poder del Espíritu Santo, y son preparados para esperar el toque de la final trompeta.

La Iglesia trabaja bajo las disposiciones del Concilio Nacional, con solidez y con abundantes frutos, creciendo cada día, de modo que “Emmanuel” en la actualidad cuenta con 2 iglesias filiales (Chicxulub Pueblo y Tamanche) y 5 misiones (Kini, Ixil, Conkal, Dzityá, Komchen y Flamboyanes) fruto del trabajo de obreros locales, y que crecen adquiriendo madurez.

MISIONES DE EMMANUEL

La iglesia siempre ha tenido un proyecto misionero impulsado por su pastor, con la labor misionera y evangelística, se levantaron diversas obras a lo largo de la carretera Mérida-Progreso, con la participación activa de algunos miembros de la congregación, siendo estos lugares los siguientes: San Ignacio, Xcunyá Tamanche; Komchén, Cosgaya, Dzityá,  Chicxulub, Pueblo, Chicxulub, Puerto, Colonia Nueva Yucalpeten, Fraccionamiento Flamboyanes, Kini, Ixil y Conkal,

Actualmente todos tienen terreno, templos con techos de bovedilla, con excepción de Conkal que se esta trabajando para ponérselo; seis de estas misiones son ya iglesias soberanas; y se apoya a la obra misionera mundial ayudando económicamente a varias familias misioneras. Actualmente la iglesia, es una iglesia sólida en el Distrito y que sigue avanzando para la gloria de Dios.

CARGOS DIRECTIVOS Y MINISTERIALES

DISTRITALES

1983 Secretario Tesorero del Instituto Bíblico Bethel

1984 – 1986 Director del Instituto Bíblico Bethel

1986 – 1991 Secretario Tesorero del Distrito Peninsular

1991 – 1993 Vice-Superintendente del Distrito Yucatán

1993 – 1997 Superintendente del Distrito Yucatán

1997 – 1999 Presbítero de la Región Occidente

1999 – 2001 Vice-Superintendente del Distrito Yucatán

2001 – 2003 Director de Misiones del Distrito

2002 – 2010 Director del Instituto Bíblico Bethel

1991-    ¿? Maestro del Instituto desde 1981

2016 Maestro del ISUM

2015-2017 Director de Misiones del Distrito

CONCILIAR

1979 – 2001 Miembro del Presbiterio General 13 años miembro del Presbiterio Ejecutivo

PASTORAL

1963 – 1965 Pastor en el entonces territorio (hoy estado) de Quintana Roo, colaborando con el Pbro. Felipe Pacab Catzín.

1965 Pastorado en San Cristóbal de las casas, Chiapas

1966 – 1967 Teapa, Tabasco – Pichucalco, Chiapas, incursionó como evangelista.

1968 –   ¿? Pastor en Progreso, Yucatán, la misión de El Nazareno que más adelante adoptó el nombre de “EMMANUEL”.

– La construcción de 3 Templos en el mismo local en donde se encuentra hoy:

1.- Templo con láminas de zinc 7 x 18 mts

2.- Templo con techo de bovedilla 7 x 18 mts

3.- Templo actual 10 x 30 mts.

– La adquisición del terreno al lado del templo para los salones de clase.

– Consolidación de:

* Escuela Dominical

* Club de Amigas

* Exploradores del Rey

*Estudios Bíblicos Células en los hogares (generales e infantiles)

ACADÉMICO

  • Graduado del Instituto Bíblico Bethel
  • Curso de Liderazgo en el Instituto Haggai
  • Graduado del ISUM – Licenciatura en Teología

Guarde el Señor a su Siervo, con su amada familia, consolide el Señor la obra de sus manos, sea lleno de Sabiduría, para cuidar de la Grey del Señor a su cuidado y “Cuando apareciere el Príncipe de los Pastores, recibirá la Corona de Gloria.”

algunas imagenes del Pbro Silverio Blanco Vela.

fuente: Pbro. Eliu Blanco – Progreso, Yucatán, Marzo 2017

Comentarios

Comentarios