Poco después de que la adolescente Alice Reynolds recibió el bautismo en el Espíritu Santo en Indiana, a mitad de camino alrededor del mundo en la India una joven Anglicana también escuchó el mensaje Pentecostal en la misión de Pandita Ramabai. Alice Luce, una misionera británica, se convirtió al pentecostalismo y se sintió llamada a misiones entre los hispanos en América del Norte

Luce llegó a los Estados Unidos poco después de la organización de las Asambleas de Dios. En 1915, esperaba ir a México como misionera. Cuando la guerra civil en ese país la impidió irse, fue a Los Ángeles a trabajar con hispanos donde los ministros de Azusa Street habían predicado antes.

El ministerio personal de Luce era variado pero dinámico. Su ministerio público incluía reuniones evangelísticas al aire libre, estudios bíblicos y enseñanza de la Escuela Dominical. Al no celebrar reuniones públicas, dirigió la distribución puerta a puerta y oró por los enfermos. En última instancia, fue instrumental en el establecimiento del Instituto Latinoamericano de la Biblia en San Diego (ahora ubicado en La Puente, California).

Según Gastón Espinosa, Luce representa “uno de los ejemplos más claros de una mujer profética en el ministerio en el pentecostalismo temprano”.

La tutoría de otros misioneros era importante para Luce. Conocía a un joven misionero, Henry C. Ball, cuando fue ordenada y más tarde se unió a su misión en México. El ministerio de Luce impactó no sólo al misionero sino también a toda la Comunidad.

Bruce Rosdahl escribió: “De enero a septiembre Luce y Ball trabajaron juntos, y el veterano misionero seguramente influyó en el pensamiento de Ball. Luce tenía cuarenta y cuatro años, y Ball tenía veintiún años. Ella era bien educada y un veterano misionero; Ball no tenía entrenamiento formal y su ministerio todavía estaba en su infancia. El impacto de Luce podría ser visto como providencial, no sólo en Ball, sino en la AG (Asamblas de Dios) más amplia. Los artículos de Luce sobre administración y plantación de iglesias indígenas ayudaron a establecer la trayectoria de la misionología de la Comunidad en Estados Unidos y en el extranjero.

Rosdahl se refería a los artículos de Luce sobre Evangelio pentecostal que describían los métodos misioneros de Pablo. Un artículo reciente trazó la actual estrategia de las misiones de la AD a su influencia: “La AD se comprometió en 1921 con una estrategia misionera de establecer autogobierno, Sosteniendo iglesias en tierras de misiones. Alice Luce … influenció a la AD a adoptar este principio de iglesia indígena mucho antes de que fuera abrazado por la mayoría de los grupos protestantes principales.

“Líderes de misiones como Ralph D. Williams, J. Philip Hogan y Melvin L. Hodges ayudaron a implementar la estrategia indígena …”

Alice Luce sigue siendo altamente respetada entre los hispanos. Efraim Espinoza, director de la Oficina de Relaciones Hispanas, rápidamente llamó a Alice Luce cuando se le preguntó qué mujer influyó históricamente en las iglesias hispanas. Espinoza llamó a Luce un “testimonio del papel importante de las mujeres en el ministerio entre los hispanos”.
“Ella dejó un legado de liderazgo de servicio dedicado”, dijo Espinoza.

fuente: periódico americano – Enrichment Journal –

SU TRABAJO Y MISION EN MEXICO

ENFERMERA, TEOLOGA, PIONERA

Alice nace en el año 1873 en Cheltenham, Inglaterra. Sus padres, de origen francés, creyentes hugonotes, siendo su padre ministro anglicano en Glosester, Inglaterra.

Ella tiene un encuentro personal con Jesucristo a la edad de 10 años. En su juventud se prepara en la carrera de enfermería, y al mismo tiempo comienza a estudiar teología en su ciudad natal Cheltenham.

Hacia el año 1896 realizó su primer esfuerzo misionero en territorios de la India. Catorce años después, en 1910 recibió el bautismo del Espíritu Santo, precisamente en la India.

Dos años después, en 1912 regresó a su hogar, y posteriormente fue comisionada por la Confraternidad Bíblica y Misionera de Servicio Médico a Voncouver, Canadá.

Fue al encontrarse entre los canadienses que sintió el llamamiento de Dios en su corazón para realizar labor misionera en México, pero solamente llegó hasta el estado de Texas, lugar en el que conoció a la pléyade de misioneros en formación, y entre los cuales destacaban: Henry Clio Ball, Sunshine Marshall, M. Pinzón y Loyda Baker.

En el año 1915 Evelin Luce fue ordenada al ministerio por el hermano Pinzon, dentro del marco de las Asambleas de Dios.

Cuando corría el año 1917, en compañia de Sunshine M. Ball visitó la ciudad mexicana de Monterrey, Estado de Nuevo León. La misma hermana Ball recuerda que intentaron establecer obra, pero les fue imposible debido a fuertes problemas, de tal forma que tuvieron que abandonar la ciudad antes de la Navidad de ese año, postergando el intento. Nunca volverían a intentarlo.

En el año 1926 Alice funda en San Diego, California, el primer instituto de habla española dentro de las Asambleas de Dios, el cual dirigió hasta el año 1955, época en que partió a la presencia del Señor.

El Instituto que ella fundara se encuentra actualmente en La Puente, California, y hoy es llamado Colegio Bíblico Latinoamericano, antes Instituto Bíblico Latinoamericano.

Alice Eveline Luce se inmortaliza entre los de habla hispana, no sólo en los Estados Unidos de América, pero donde se habla nuestro idiomas pues sus libros se usan en todas las escuelas bíblicas, dígase Evidencias Cristianas, Tipos, Doctrnas Bíblicas, y que más podemos decir, ella escribe claramente la filosofía de iglesias de gobierno, sostén y propagación propia.

fuente: extracto del libro de Alfonso de los Reyes-

Comentarios

Comentarios