Esta historia ministerial, primeramente Dios, llega a 50 años, el 18 de abril de 2016.

Jorge Alberto Mijangos Puc nació el 24 de abril de 1949, en Mérida, Yucatán. Hijo de la pareja conformada por la Sra. Aurora Puc y el Sr. Ermilo Mijangos Cámara.

Su niñez transcurrió en escasez como la de muchos niños yucatecos por lo que desde temprana edad, tuvo que abandonar la escuela para dedicarse a trabajar y llevar recursos económicos a la casa para apoyar a su madre.  Durante un tiempo se dedicó a trabajar en el cementerio, pintando tumbas  y llevando agua a las familias que acudían a visitar las tumbas de sus seres queridos.

Aceptó a Cristo en diciembre de 1962 en la Iglesia Gethsemaní que pastoreaba el Pbro. Andrés Araiza Chávez,  y así, inicio su vida en el evangelio.

Dos años más tarde, en 1964 sintió el llamado para ingresar al Instituto Bíblico Bethel.  Y siendo que en el mismo año en el mes de octubre el Instituto abría su curso teológico, ingresó a su primer año, de un programa de dos, mismos que concluyó el 18 de abril de 1966.

En forma inmediata habiéndose ya graduado de pastor, se dirigió a la población de Cansahcab, lugar en el cual estaba colaborando como co-pastor desde el año anterior; ahí permaneció los meses de mayo a agosto, ya que a mediados de septiembre, el día 21, se hizo cargo del pastorado de la Iglesia Bethel de Yokdzonot, Yucatán.

Fue invitado a colaborar provisionalmente en la Iglesia del Buen Pastor de Champotón, Campeche, por el Superintendente de Distrito, Pbro. Augusto Aguilar Pinto. En el mes de agosto de 1967 llegó a Champotón y colaboró como pastor por escasos dos meses, pues había surgido una gran necesidad pastoral en La Gloria, Chiapas, -iglesia levantada por el ministerio radial de las Asambleas de Dios-, que se difundía desde Villahermosa y Comalcalco.

El 29 de noviembre de 1967 se hizo cargo de dicha congregación.

Dos años después, el 4 de mayo de 1969 contrajo matrimonio con la Srita. Ada Cuj  y habiéndose quitado de La Gloria, Chiapas, dos meses antes, recién casado, salieron para radicar en la población de Chilón, Chiapas, donde recibió el pastorado el día 13 de mayo.

En 1970, nació el primer hijo del matrimonio Mijangos Cuj, el 1 de febrero llegó José Alberto, y el matrimonio se trasladó a Escárcega y posteriormente a Mérida, donde se dedicó al Evangelismo.

Pero también por una gran necesidad de la obra en la población de Telchac Pueblo, el superintendente de Distrito, Pbro. Augusto Aguilar Pinto, le pidió que se hiciera cargo de la Iglesia Filadelfia de Telchac Pueblo, misma que le fue entregada el 2 de septiembre de 1970, por el Pbro. David Sanguino.

Fueron 18 años de pastorado en Telchac Pueblo, donde pudo ver la provisión de Dios para su familia, pues ahí nacieron cinco de sus seis hijas: Dámaris Aurora, Dorcas Arely, Dayleni Abigail, Doris Addy y Daliz Abisai.  Su ultima hija, Adda Lily nació en 1990 en la ciudad de Mérida.

La historia ministerial en Telchac Pueblo  se puede resumir en tres periodos.

  • Los primeros cinco años de lucha, dolor y escasez.
  • Los siguientes cinco de cambios, oposición y victoria.
  • Los últimos 8 años de paz, triunfo y abundancia.

La Convención de Distrito celebrada del 15 al 18 de marzo de 1988 en Valladolid, Yucatán, ocasionó un cambio en la vida del Pastor Mijangos y su familia, pues en ella, resultó electo Superintendente del Distrito Peninsular, sucediendo  en el cargo al Pbro. Celso Ermilo Chi., razón por la cual y siendo que en aquellos tiempos los estatutos  conciliares obligatoriamente así lo determinaba, tres meses después,  el 18 de junio, entregó el pastorado de la  Iglesia de Telchac Pueblo para dedicarse al ministerio completo de la superintendencia del Distrito.

Esta fue una experiencia trascendental y su historia merece en la vida del Pastor Mijangos un lugar especial. Dicho encargo fue depositado en su persona de 1988 hasta el año 1993, cuando fue electo vice superintendente, siendo el nuevo superintendente el Pbro. Silverio Blanco Vela

El cargo de vice superintendente lo mantuvo hasta el año de 1997 pues en septiembre de 1996 ya había recibido el pastorado de la iglesia Kerigma, actualmente bajo su responsabilidad.  Antes de llegar a Kerigma, pastoreo por un tiempo la iglesia Eben Ezer en el año de 1994.

Primeramente Dios, en septiembre próximo, se cumplirán 20 años de pastorado en la iglesia Kerigma de la colonia Vergel en Mérida.

En 50 años de ministerio, Dios le ha permitido desempeñar diversos encargos, entre estos:

  • Secretario de Evangelismo del Distrito Sureste en los años 1978-1982.
  • Sub Director del Instituto Bíblico Bethel 1982-1984
  • Director del Instituto Bíblico Bethel 1984-1985
  • Director del Instituto Bíblico Peter Peterson de 1986-1990
  • Director de Educación Cristiana de marzo 1987-1988
  • Director del Instituto Bíblico  Bethel, 1994 a 1998.
  • En 1993 Bethel estaba en una situación muy grave, sin alumnos y sin edificio. Pero en 1995  se elaboró un plan completo de construcción y en 1997 hasta celebraron el jubileo de la Institución, regularizándose la matrícula de alumnos.

Ha sido presidente de sección varias veces, Presbítero de región, maestro del Instituto Bíblico Bethel por 35 años y otros.

Aunque en educación secular por necesidad económica no cursó más que la educación primaria, en la edad adulta curso estudios de secundaria y bachillerato.

Graduado en ISSUM, el Instituto de Superación Ministerial, cursó también estudios en la Facultad de Teología.

Dios ha permito al Presbítero Jorge Mijangos  y a su esposa, servir en el Ministerio por cerca de 50 años, tiempo durante el cual lo ha sustentado con todo tipo de bendiciones, pero principalmente familiares.  Un testimonio que todos los que lo conocen pueden dar, y del cual su hijo e hijas son prueba viviente, es el sustento que Dios ha dado a su familia.  Un matrimonio humilde con escasa educación secular, tiene por la gracia de Dios, siete hijos profesionistas, y se han formado seis familias bendecidas a su vez con 13 nietos. En la familia, Dios ha llamado al ministerio a dos de siete hijos, y hoy podemos decir con alegría, Eben Ezer, “hasta aquí nos ha ayudado el Señor”.

FANPAGE – Jorge Mijangos

fuente: Alberto Mijangos – Abril de 2016

Comentarios