Comunicado Oficial – Tesorero General 
del Pbro. Guillermo Rodríguez Herrera
Tesorero general de las Asambleas de Dios en México.

México, D. F. 14 Agosto 2014

A las directivas de Distrito.

Les escribo la presente por acuerdo de la Directiva General, en atención a las modificaciones que en materia hacendaría atañen a las Asociaciones Religiosas.

  1. El hecho de que el SAT (Servicio de Administración Tributaria) haya publicado disposiciones fiscales referentes a las Asociaciones Religiosas no es nuevo. De hecho, en cada año se publican las disposiciones actualizadas para el ejercicio fiscal en curso.
  2. Las disposiciones para el 2014 no implican, como ha sido difundido en los noticieros, que “se deba de pagar impuestos por las ofrendas y diezmos que las iglesias reciben”. No es así, la misma normatividad del SAT prevé: “no pagarán el impuesto sobre la renta por los ingresos propios que obtengan como consecuencia del desarrollo del objetivo previsto en sus estatutos, siempre que dichos ingresos no sean distribuidos a sus integrantes.”
  3. Por otra parte, las disposiciones actuales que el SAT ha emitido sí implican otros aspectos que El Concilio debe de revisar para efectuar las modificaciones internas que nos permitan seguir cumpliendo, como hasta ahora en efecto se ha venido haciendo, con las obligaciones hacendarías. En este sentido hay una comisión de contadores y fiscalizas que, bajo la coordinación del Tesorero General, ha estado estudiando los diferentes escenarios para mantenernos dentro del ordenamiento fiscal. De esto se informará al próximo Presbiterio Ejecutivo a celebrarse en la Ciudad de México los días 11 y 12 de septiembre.
  4. No hay que dejarse sorprender ni alarmarse innecesariamente. Hay gestores que se han venido acercando a pastores para presentar panoramas sombríos y ofrecer sus servicios, incluyendo darse de alta en Hacienda. Nada de esto debe de hacerse hasta el momento. Es mejor esperar a las resoluciones que, en su momento, emita el Presbiterio Ejecutivo.
  5. Por ahora, con fecha de 12 de agosto, el SAT ha emitido un comunicado en el que reconoce que “…las Asociaciones Religiosas son entidades sin fines de lucro, cuyas actividades no son comerciales ni mercantiles…”. En este sentido ha prorrogado al 1 de enero de 2015 las obligaciones que había establecido para este 2014. Al respecto señala : “Durante el ejercicio fiscal de 2014 las Asociaciones Religiosas continuarán con el régimen establecido para el ejercicio fiscal de 2013”.
  6. Así que en lo resta del año las obligaciones fiscales siguen tal como estaban en el 2013.

Tengan todos la seguridad de que El Concilio no deja pasar asuntos que nos atañen, incluyendo lo fiscal.

Los directivos responsables de esta área se mantienen al pendiente para cumplir día a día con las obligaciones hacendarías.

La Directiva General está comprometida y así lo supervisa, para que la reglamentación en materia legal y minutaria se vea cumplida puntualmente.
Dios los bendiga.
ATENTAMENTE
Por la Directiva General
Pbro. Guillermo Rodríguez Herrera
Tesorero General

Comentarios

Comentarios