El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán (Mateo 24:35).

Apesar de diversos combates en todos los tiempos la Biblia sigue y seguirá siendo campeón. Así como lo ilustra la historia bíblica del campeón David cuando lucha contra Goliat y vence (1 Samuel 17), Dios tiene un campeón en la tierra: Su Palabra invencible.

Es hermoso poder abrir la Biblia y disfrutar de la palabra de Dios. Renovar nuestra mente con sus principios, aprender de los diferentes personajes bíblicos, memorizar los pasajes que nos alimentan, consuelan y dan esperanza.

Cómo-Leer-La-Biblia-Y-No-Confundirte-760-x-506pxSin embargo, observamos que a través de la historia en múltiples ocasiones y por diferentes razones ha tenido muchos adversarios feroces que intentaron en cada generación derrocarla, y destruirla, pero vez tras vez salió victoriosa.

Veamos unos ejemplos de por qué es la Biblia el campeón de los libros:

El rey Joacim después de oír la lectura de uno de los rollos de Jeremías lo rompió y lo quemó. Jeremías volvió a dictar las palabras del rollo a Baruc y le añadió más. Antíoco Epifanes en el año 167 a.C. durante su invasión a Jerusalén, además de profanar el templo mandó quemar todas las copias de la Torá y los libros sagrados del pueblo de Israel. Dioclesiano el emperador romano en el año 303 d.C. mandó quemar las biblias y declaró que la fe cristiana se había extinguido. Años más tarde Constantino declaró el imperio romano como cristiano y le pidió a Eusebio que elaborara 50 copias de la Biblia auspiciadas por el gobierno romano.

John Wickliffe tradujo la Biblia de la versión Vulgata latina al inglés en 1382. Gran número de los seguidores de Wickiffe llamados lolardos acabaron en la hoguera por leer y distribuir esta versión de la Biblia en Inglaterra. William Tyndale en 1536 d.C. tradujo el Nuevo Testamento al inglés. Muchos de estos Nuevos Testamentos fueron quemados y finalmente Tyndale también. En 1539 bajo la influencia de Tomas Cranmer, Enrique VIII mandó que se elaborara The Great Bible que fue la primera versión oficial de la Biblia en inglés. Voltaire el filósofo francés afirmó que la Biblia y el cristianismo desaparecerían 100 años después de su muerte y la Biblia sólo se hallaría como una pieza de museo. Años después la Sociedad Bíblica usó su casa como imprenta para producir centenares de biblias.

La historia está llena de personajes que perdieron la vida por traducir, publicar o esparcir la palabra de Dios. Sin embargo, sus detractores nunca lograron su cometido. Así lo expresa Bernard Ramm en la siguiente estrofa: Más de un millar de veces las campanas han anunciado la muerte de la Biblia, se ha formado la procesión fúnebre, se ha inscrito la lápida mortuoria, y se ha leído el oficio. Pero de manera inexplicable, el cadáver nunca ha aparecido.

La Biblia como el campeón de los libros, no sólo ha permanecido campeón a través de los tiempos sino que además se ha transmitido a las diferentes generaciones en diferentes versiones y presentaciones. Los materiales que se han usado para escribir la Biblia son: arcilla, piedra, papiros, pieles, hasta llegar a la imprenta de Gutenberg. El primer libro que se imprimió fue la Biblia, la Vulgata Latina de San Jerónimo.

imagenes-de-la-bibliaA finales de la década de los 60´s durante la guerra fría y la carrera espacial los Estados unidos enviaron el Apolo 12 a la luna. Con un proyecto encabezado por el reverendo John Stout y en coordinación con la NASA se elaboró un microfilm que contenía toda la Biblia. Este microfilm contenía las 1,245 páginas, en la versión King James y que fácilmente se podía leer bajo un microscopio. Hoy encontramos biblias en cientos de idiomas y versiones. Desde una Biblia en sistema braille para personas ciegas, en audio normal, audio dramatizado y en sistema digital. En esta era de la tecnología donde todos los días aparecen nuevos instrumentos de comunicación, ella se rejuvenece. Hoy está a través del Software completamente gratis provisto por los líderes de LifeChurch.tv, como lo es YouVersion, se instala en computadoras, celulares, tablillas electrónicas. Se usa en esta manera en la iglesia. Es más, YouVersion informa que se han instalado en 20 millones de dispositivos de 110 traducciones de la Biblia en 40 idiomas y que cada 2.8 segundos una persona nueva instala la aplicación.

En fin, no importa cuál sea el instrumento de comunicación que use ahora puede tener la Biblia en diferentes versiones de forma gratuita, con diferentes planes de lectura, y programas devocionales. Inclusive en Internet gracias a las autoridades de antigüedades de Israel y en coordinación con el centro de Investigación y Desarrollo de Google en Israel, pusieron en forma digital los rollos del Mar Muerto. Ahora se pueden leer columna por columna y ver la traducción.

[quote align=’right’]La Biblia sigue siendo campeona porque es el libro que se ha traducido a más idiomas y que más se publica por año.[/quote]

Se calculaba que se han producido unos 4, 800 millones de ejemplares. Tan sólo para el 2007 se editaron 64´600,000 biblias en todo el mundo. Actualmente en la China atea y comunista de Mau Tse Tung elabora la cuarta parte de la biblias que se producen en el mundo. Recientemente China celebró llegar a la producción de 80 millones de biblias impresas. Su indestructibilidad, contenido y versatilidad a través de la historia sólo lo reafirman como el campeón de los libros

fuente: Aviva 2012 –002

Comentarios

Comentarios