GENESIS 1:27; SALMOS 11:3; 139:13, 14; 2 TIMOTEO 3:1

VERDAD CENTRAL
Ante las nuevas ideologías que atentan contra los valores bíblicos. la iglesia debe mantenerse firme en la fe y asumir su deber de trasmitir la verdad bíblica a las nuevas generaciones.

DESARROLLO DE LA LECCIÓN

1.DEFINICIÓN Y ORIGEN DE LA IDEOLOGÍA DE GENERO

I. Qué es la ideología de género

La ideología de género es, como su nombre lo indica, una ideología que niega las diferencias entre el hombre y la mujer. Según esta idea, tales diferencias son construcciones sociales debido a estereotipos impuestos a lo largo de la historia.
La ideología de género establece una diferencia entre el sexo y el género. De esta manera, el género de una persona depende de su autopercepción y puede ser distinto de su sexo biológico. Es asi que para quienes abrazan estas teorías, es posible que existan “mujeres” con un órgano masculino y viceversa, a pesar de que no existe ningún funda‐ mento científico para semejante idea.

2. Orígenes

La ideología de género, aunque reciente, tiene sus bases en tres corrientes ideológicas:

A) – El existencialismo ateo , planteado en la filosofía de Simone de Beauvoir, profesora y escritora. a quien se le ha considerado una de las fundadoras del feminismo. En su libro El segundo sexo, afirmaba que “la mujer”. Tal como la definía la sociedad. era una construcción cultural. De ahí viene la frase: no se nace mujer, se llega a serlo.

B)- La teoría “queer”, que surgió como resultado de la revolución sexual y del feminismo. Una de sus principales exponentes es Judith Butler, quien afirma que el género y la sexualidad son construcciones culturales impuestas; para ella, la “anatomía” y el “sexo” no existen sin un marco cultural.

C) – Autores como Agustin Laje y Nicolás Márquez (El libro negro de la nueva izquierda), hablan también de un “marxismo cultural” detrás de esta ideología. el cual propone una revolución social. política y cultural en contra del sistema de valores tradicional.

ll. LA AGENDA DE LA IDEOLOGÍA DE GENERO

1. Estrategias y acciones

Los cañones de la ideología de género apuntan directamente a la familia tradicional. pues se considera que ésta es parte de un sistema opresor. Buscan imponer nuevos modelos familiares, promueven la cultura LGBTTTI y un feminismo radical. A la par. Condenan los valores cristianos y los tachan de obsoletos. Otras acciones apoyadas por este movimiento son la lucha a favor de que las mujeres tengan acceso al aborto de manera legal y gratuita.
Es un hecho que también han intervenido en los textos escolares para implantar en los pequeños su ideología. y han promovido leyes que castiguen a quienes se pronuncien en contra de sus ideas ‐ bajo el cargo de “homofobia”‐ o a grupos religiosos que intenten realizar “terapias de conversión de género”.

Asimismo, han querido implantar lo que llaman un “lenguaje inclusivo”. Comenzaron rechazando el uso del masculino plural para generalizar y utilizaban de manera explícita ambos géneros (por ejemplo. todas y todos, en lugar de simplemente todos). Luego decidieron valerse de la arroba (tod@s). Finalmente, han tratado de imponer el uso de la letra x (todxs), o la e (todes), por considerar que algunos no se identifican con ninguno de los dos géneros. Sin embargo, la Real Academia de la Lengua Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española se han pronunciado contra esta imposición en el lenguaje.

2. Efectos en América Latina
Con el apoyo y financiamiento de gobiernos, agencias. ONG’s, organismos internacionales. instituciones y medios de comunicación. han conseguido algunos logros. Por ejemplo, en 2010 Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica en aprobar los matrimonios igualitarios y la adopción homoparental en todo su territorio. En Brasil se dio una resolución que obliga a los notarios del país a celebrar la ceremonia civil si una pareja del mismo sexo lo pide. En el caso de nuestro pais, en la Ciudad de México está permitido el aborto sin restricciones, y el cambio de nombre e identidad de género; en varios estados también se han legalizado los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

III . EVALUACIÓN DE LA IDEOLOGÍA DE GENERO

1. Una ideología sin sustento

La afirmación de que el género es una construcción social y puede diferir del sexo biológico contradice totalmente la ciencia. Catherine Scheraldi y Miguel Núñez escriben en su libro Revolución sexual, una perspectiva bíblica y un análisis médico. lo siguiente:
la biología, la embriología vía genética demuestran que sólo hay dos sexos. Esta noción de que el género es independiente del sexo biológico se considera precisamente una ideología

porque no está basada en la ciencia (pág. 109). No existe ningún fundamento para afirmar que las personas son ”neutros” al nacer y luego pueden elegir entre ser mujeres. hombres, o cualquier otra opción.

2. El diseño divino

La Escritura es categórica al afirmar la existencia de sólo dos sexos: Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó (Génesis 1:27). La expresión hombre (adam). se refiere a la humanidad en general, hombres y mujeres (en Números 31:35, por ejemplo. se usa para referirse sólo a las mujeres). Ambos son iguales en cuanto a que han sido hechos a imagen y semejanza divina.
Pero luego aparecen dos vocablos, varón y hembra, los cuales sirven para determinar el sexo que corresponde a cada uno; asi que desde la creación divina hallamos solamente dos géneros. Estas dos palabras provienen de los términos hebreos zakar y neqebah; el primero también se traduce como ”macho” cuando se refiere a los animales (Exodo 12:5). Asi que ambos aluden a las distinciones de lo masculino y lo femenino respectivamente.

Luego de que Dios creara a la mujer,Adán expresó: …ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada (Génesis 2:23).Ahora los dos términos hebreos son ishah (varona. mujer) e ¡sh (varón). Según el pastor Wenceslao Ramirez. aquí ya no estamos solamente ante el hecho biológico, lo masculino y lo femenino, sino ante la diferenciación personal, varón y mujer, que surge como consecuencia de la diferenciación biológica y sexual. Por lo tanto, hay una continuidad e identidad entre lo masculino y el varón, como. ..entre lo femenino y la mujer. Es decir, la correlación entre lo biológico, sexual y personal es total. Quien es zakar es ¡sh y quien es neqebah es ishah (protestantedigital.com).

IV. LA POSTURA DE LA IGLESIA

1. Mantengámonos firmes en la fe

¿Cómo ha de responder la iglesia ante el embate de la ideología de género? En primer lugar, debemos dejar en claro que como creyentes estamos en contra del maltrato y la discriminación. De ningún modo debemos apoyar actitudes de burla y desprecio hacia las personas, independientemente de su conducta. Antes que nada. el mandato que tenemos es manifestar el amor de Dios a todos.
Lo anterior, sin embargo. no significa que debamos aceptar aquello que claramente contradice la Escritura. Amar a las personas no significa necesariamente estar de acuerdo con ellas en todo. La Palabra nos exhorta a no dejarnos llevar por filosofías que no se afinquen en Cristo (Colosenses 2:8).Ante las propuestas de la ideología de género, nuestra responsabilidad es reafirmar los valores biblicos respecto a la familia y el matrimonio. el respeto a la vida desde su concepción. y la pureza sexual.A la vez. sigamos cumpliendo la gran comisión. anunciemos el evangelio que transforma y restaura las vidas.

2. Salvaguardemos nuestra familia

Otra forma de contrarrestar las nuevas corrientes es enfocándonos en la responsabilidad que tenemos en nuestra familia. Dios ordenó que fuese en el hogar donde se trasmitiera la fe de una generación a otra (Deuteronomio 6:6, 7; 2Timoteo 3:l4. I5). Nuestra responsabilidad como padres es enseñar las verdades biblicas a nuestros hijos. a fin de que se mantengan fieles ala Escritura y perseveren en la verdad. No olvidemos, además. que nuestros hijos son el blanco principal de los propulsores de estas ideo‐ logias. lnvirtamos tiempo para dialogar con ellos e instruirles sobre el enfoque biblico respecto a la sexualidad.

CONCLUSIÓN
El mundo quiere imponer sus propios valores. Su corriente va en contra de la voluntad divina y se opone a la Palabra. En contraste nosotros somos llamados a sometemos a la verdad eterna La doctrina biblica produce un estilo de vida y un conjunto de valores que se contraponen a los del mundo.
Ante las imposiciones de los impulsores de la ideología de género, nosotros no debemos callar la verdad de la Escritura; no podemos dejar de anunciar el evangelio. Si el mundo no se avergüenza de proclamar sus ideas, ¿por qué habíamos de esconder nosotros los valores santos?

fuente: guia dominical 2020 – eccad.mx

Comentarios

Comentarios