Inicio Consejos ¿CÓMO SABER SI EN MI CONGREGACIÓN SE PREDICA UN EVANGELIO LIGHT?

¿CÓMO SABER SI EN MI CONGREGACIÓN SE PREDICA UN EVANGELIO LIGHT?

¿CÓMO SABER SI EN MI CONGREGACIÓN SE PREDICA UN EVANGELIO LIGHT?

“Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo” (Colosenses 2:8)

La palabra “Light” es una palabra en ingles que se traduce como ligero o liviano. Hoy dia es muy común ver en los supermercados productos con este distintivo “light”, porque son aquellos que se les han reducido un 25% aproximadamente de alguno de sus ingredientes o calorías, en comparación con la versión original del alimento, los ingredientes que generalmente se reducen son grasas y/o azúcares.

Por lo que al hablar de un Evangelio Light es hablar entonces de un “Evangelio Ligero o Liviano” Esto es algo que está ocurriendo en muchas iglesias, no solamente en iglesias pentecostales sino en diferentes denominaciones del país, por lo que dia con dia podemos ver más y  más iglesias que han sido infectadas con doctrinas malas, como el llamado evangelio de la prosperidad o un moralismo que distorsiona el mensaje bíblico.

Las iglesias donde se predica un “Evangelio Light” es donde predican los “predicadores light”, donde el distintivo de su mensaje es hablar de un evangelio donde dicen que nuestro Señor Jesús quiere que a usted le vaya bien en todo, que usted esté libre de deudas. Le dicen que tener a Cristo es garantía de Salud, Dinero y Amor. Que si tienes un negocio y te entregas a Cristo vas a tener más clientes, y que Cristo te va a convertir en un hombre de negocios.

En algunos casos son líderes no regenerados por el Espíritu Santo, y en otros, por no haber tenido un fundamento sólido en el evangelio y en la declaración de fe, y es por ello que fácilmente son engañados con diversas enseñanzas y prácticas que nada tienen que ver con el mensaje expresado en la palabra de Dios.

El mensaje de nuestro Señor en Mateo 16:24-25 es claro:

Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará.

Aquí está hablando de un evangelio que confronta directamente a la persona, no tiene absolutamente nada de light o ligero. Por lo menos aquí en este texto hay dos cosas que señalar y son: “Negarse a sí mismo” y “Tomar la cruz” necesitamos definirlas para poder entender claramente lo que el Señor está demandando a través de esa palabra.

  • Negarse a sí mismo: Significa desconocer o rechazar, es decir que usted rechaza o menosprecia sus logros, hace a un lado sus habilidades, sus dones, todo lo que usted es, para hacer la voluntad de Dios en su vida, es también entregar tus planes, proyectos y sueños a las manos de Dios, porque lo que este es un reto bastante fuerte, y no tiene nada de ligero.
  • Tomar la cruz: La gente de aquel tiempo entendía perfectamente este término porque era común la crucifixión, por lo tanto la gente entiende que el tomar la cruz significaba la muerte, pero ahora nosotros con una simple critica ya no queremos buscar a Dios, si no te saludaron los hermanos ya no quieres asistir a la iglesia, que el pastor no te visito o te saludo entonces todos son hipócritas. Tomar la cruz es pues morir cada dia al pecado, pero por supuesto también significa dar nuestra vida por el Señor.

Aquí tampoco vemos un evangelio rebajado, aquí vemos lo difícil que es seguir las pisadas del Señor. Y este es precisamente el Evangelio que necesita ser predicado en nuestras iglesias, en donde exponemos de manera clara, precisa y fiel la escritura a la congregación, si predicamos un Evangelio que ha sido rebajado en cuanto a las demandas de nuestro Señor y Salvador, sin duda alguna estamos poniendo en peligro la salvación de las almas.

La pregunta que surge a todo esto es: ¿Qué debo hacer si me encuentro en una iglesia donde se predica un Evangelio Light, es decir un Evangelio que ha sido rebajado? ¿Debo irme inmediatamente olvidándome de la lealtad al Señor y a su Cuerpo que es la iglesia? ¿Debo callarme y ver como se corrompe la palabra de Dios domingo a domingo? ¿Sera adecuado inquietar a otros hermanos a irse conmigo de la iglesia, iniciando con esto una división? O Más bien, ¿debemos actuar bajo los principios que encontramos en la escritura?

Por lo que aquí enumero lo que creo debemos hacer si hemos identificado que en nuestra iglesia se predica un Evangelio Light:

  • Dedica tiempo a la oración. Ora mucho por tus pastores, líderes y por ti mismo. Pide a Dios que trate con ellos y que a su vez puedan ver sus errores para traer un cambio a la iglesia. Si lo crees necesario, pide gracia al Señor para poder hablar con ellos en amor.
  • Se leal. Aunque estés observando errores en tus pastores y líderes pon tu confianza en Dios, sabiendo que todo obrara para bien. Esta es una característica distintiva del verdadero creyente, “creyentes que no son leales, son creyentes que no sirven para servir”
  • Moldea el Evangelio. Pídele a Dios que te ayude a ser consistente al vivir el evangelio que predicas. Si solamente te la pasas criticando y señalando con otros los errores que estas notando en tu congregación, eso es señal de inmadurez en ti.

Que nuestra oración siempre sea pedir a Dios que bendiga a su amada iglesia, y que en todo tiempo el Señor dirija a sus siervos a ser mejores ministros de la palabra dia con dia. No cabe duda que hemos de fallar como pastores y líderes, pero no debemos olvidar que la gracia de Dios estará con nosotros cuando nos volvamos a él, en humildad y arrepentimiento. ¡Que el Señor permita que las Asambleas se sigan distinguiendo por una predicación fiel a la palabra de nuestro Señor!

Comentarios

Comentarios