…presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad (Tito 2:7).

L a integridad es lo intacto, lo entero, lo no tocado, que no ha sido alcanzado por el mal. Viene del latín integer, que se compone de in, “no” y tangere, “tocar”. Cada día es más difícil que algo no sea falsificado. Los hispanos tenemos una expresión para describir los artículos de baja calidad: decimos que es “marca patito”. Son copias de productos de productos originales que por lo general tienen un costo bajísimo. Por ejemplo, una marca original de un reloj es Rolex, su “similar” es Relox con un valor que no llega ni al 5% del precio del genuino. Los productos son muy parecidos, pero no vienen del mismo fabricante ni están hechos con la misma calidad.

También existen los productos piratas. Alguien copia, roba, fabrica el mismo producto usando los mismos logotipos, colores, empaques y tienen la intención de hacer creer al consumidor que compra el producto original. La piratería falsifica todo. Al tomar el producto en las manos es muy difícil hacer distinción de uno y otro. Se necesita conocer bien lo original para encontrar las diferencias. Los gobiernos gastan millones en hacer sus billetes difíciles de falsificar y también en enseñar a la población cómo identificar un papel espurio.

La doctrina también es atacada

  • Jesús advirtió que en los últimos tiempos habría falsos profetas y falsos cristos que harían señales y prodigios (Mateo 24:24).
  • Pablo dijo que en su tiempo había falsos apóstoles: Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo (2 Corintios 11:13).
  • Pedro también advirtió que así como los hebreos tuvieron falsos profetas, la iglesia también se enfrentaría con maestros que enseñarían herejías: Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina (2 Pedro 2:1).

La integridad doctrinal

La integridad doctrinal es el apego correcto a las declaraciones de fe emanadas de la Biblia. No se deben confundir con los modelos de trabajos que Dios ha dado a ciertos líderes evangélicos, y que algunas iglesias en unidad con el pastor adoptan para ser más eficientes en el reino de Dios. Pues, cono dice Tohm S. Rainer: una visión bíblica plagiada es algo bueno (Iglesia simple). Tampoco con las formas litúrgicas que tienen que ver con la cultura y épocas, si la actualización de ritmos o letras de cantos cristocéntricos, es totalmente respetuosa de la integridad doctrinal. Entendemos por tanto que la integridad doctrinal es creer nuestra declaración de fe completa.

La iglesia siempre ha pasado por ataques a la doctrina. Para mantener la integridad doctrinal ésta tuvo que:

  • Consultar el grupo de creyentes maduros. Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés. Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto (Hechos 15:5). Cuando había un problema ético o doctrinal, se reunía el cuerpo de Cristo para tomar opinión, discutir, expresar y oír las distintas corrientes, entonces llegaban a un consenso. Nunca los aspectos doctrinales de la iglesia de Cristo fueron interpretados por una sola persona. En este llamado concilio de Jerusalén la reunión de los apóstoles y ancianos llega a la conclusión que es el Espíritu Santo quien dice qué creer. Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias (Hechos 15: 28).
  • Estar en supervisión de líderes. Tan pronto como el evangelio llega a un lugar, la herejía hará su aparición. Pablo predica en Galacia, tras él llegan los judaizantes. En tres ocasiones el apóstol usa la expresión evangelio diferente (Gálatas 1:6, 8, 9). A los tesalonicenses tiene que enseñarles lo que es el arrebatamiento. La supervisión de los hombres con autoridad en la iglesia guarda de la falsa doctrina: Como te rogué que te quedases en Éfeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina (1 Timoteo 1:3). Aislarse de las asociaciones religiosas históricamente bíblicas hace peligrar a la iglesia local de perder la integridad doctrinal.
  • Consultar con las autoridades. La iglesia de Corinto tuvo muchos defectos, pero entre las cosas interesantes que hicieron fue el de consultar con Pablo sus dudas. Por eso leemos: En cuanto a las cosas de que me escribisteis…

Qué bendición pertenecer a una iglesia que es baluarte de la verdad. Con el correr de las décadas los asambleístas han visto cómo los que van en busca de lo nuevo, de lo emocional, de lo fresco, degradaron su fe y se apagaron por la misma falta de integridad. Fueron espuma que de manera rápida llenó el espacio, para luego desaparecer y dejar un vacío. Sin embargo, los que han sido fieles y permanecieron firmes ante la tentación de lo fácil, rápido y llamativo, han visto que la integridad doctrinal tiene su recompensa. Siguieron el evangelio de siempre. La iglesia es baluarte de la verdad.

fuente: aviva 19, edicion abril 2016

Comentarios

Comentarios