Desde que conocí el evangelio (40 años), el tema de donde viven los pastores de la Iglesia a sido comentado, referido en pláticas entre pastores etc.

LA CASA PASTORAL

Muchos Pastores (al menos en el sureste de México) que inician una iglesia, o que son asignados a pastorear alguna de ellas por falta de ministro, inician viviendo en lo que comúnmente se llama “La Casa Pastoral”, se le dice así porque es alli donde vive el pastor y su familia.

Por tradición o conveniencia los templos fabricados incluyen en su gran mayoría la casa pastoral, sea a un costado del templo, o dentro del mismo templo.  Dichas casas, en su mayoría son casas que tienen lo básico para vivir, cocina, baño, cuarto y sala-comedor.  Es allí donde vivirá el pastor con su familia, sea pequeña o grande.

 

También hay en algunos casos que …

  • el Pastor y su familia van a vivir en alguna casa “prestada” por algún feligrés de la congregación cuando en el templo no se hizo provisión de una casa pastoral
  • En otros casos , la iglesia paga una renta de una casa al pastor para que habite alli con su familia.
  • En otros casos es el pastor que tiene que pagar una renta de vivienda porque el templo no tiene construcción de casa pastoral.
  • Otros con mayor bendición y a través del tiempo en el pastoreo de la misma iglesia logran comprar su propia casa.

Para el pastor de una iglesia que ya habita la casa pastoral sufre un problema cuando debe dejar la iglesia que administra por varias razones y eso lo obliga a dejar la casa pastoral y buscar otro lugar donde vivir con su familia.

La solución tradicional es que la iglesia donde sea removido o trasladado, tenga la casa pastoral incluida o bien se rente o preste alguna otra.

hasta aquí el tema no tiene mayor complicación y por la provisión De Dios a través De la Iglesia los pastores de son removidos de iglesias pueden vivir en la “casa pastoral en turno”

EL DESAMPARO

El verdadero problema sobre la vivienda del pastor y su familia se presenta cuando, el pastor llega a una edad avanzada y por lo mismo es reemplazado por un pastor más joven. Otra situación pudiera ser si el pastor tiene algún problema dentro de la congregación y debe dejarla o es expulsado de la misma dependiendo de cada situación, el punto es que el pastor queda en el desamparo total, porque pierde TODO, su honor, ministerio, púlpito y por ende “su Casa”.

No existe en las Asambleas de Dios la figura de herencia patrimonial al pastor, o bonos extraordinarios para el retiro, por ser un servicio voluntario y sin contrato ante nadie mas que ante nuestro Dios y ante una asociación religiosa sin fines de lucro.

El problema no es solo del pastor, sino también de la familia, eso incluye a su cónyuge, los hijos (si los tienen), ya que al retirar al pastor muchas veces si no se hizo previsión por parte de el mismo para tener su propia casa termina en la calle por decirlo de forma grotesca, aunque puede rentar, puede prestar , pero es triste mirar a Ministros que dieron sus buenos años al evangelio terminar así.

PREVISION.

El gran Pastor, Pbro Rolando Pérez Cecías un dia me dijo, “Chavo, cuando tengas oportunidad de tener tu propia casa , házlo! , la iglesia no te dará casa para toda la vida”

Ese consejo marcó en mi la firme idea que todo Pastor debe procurar tener su propia casa fuera de la casa pastoral del templo, precisamente porque al pasar los años, la vida y las fuerzas se agotan y llegará el momento de tener que “dejar” el servicio a Dios sea por enfermedad o por la edad (nunca por otra cosa).

Otro factor importante sobre la casa del pastor (propia) es que no sea construida en los terrenos del templo o De la Iglesia, ya que ese terreno es propiedad del Concilio o del gobierno según sea el caso. Y todo lo que el pastor construya se quedará para “otros” Pastores al paso del tiempo.

El Pastor no debe esperanzarse del Concilio Nacional para obtener el privilegio de vivienda, porque nuestro Concilio administrará sólo lo que le compete que son las propiedades De la Iglesia, terrenos, locales que son propiedad del Concilio. Y así debe seguir.

Tengo 34 años de ser Pastor de la misma iglesia, y al dia de hoy he seguido el consejo del Pastor Rolando P. Cecías, no vivo en el templo aunque hay espacio para habitar con mi familia o hacer una casa. He preferido dejar una herencia a mis hijos y esposa que sea de ellos, no del Concilio. No es fácil hacerlo porque cada persona atraviesa diferentes situaciones, pero publico este testimonio para quienes inician en el Ministerio Pastoral, o para quienes ya tienen muchos años y si miran a su alrededor se podrían dar cuenta que no tienen nada para heredar a sus hijos si llegara a faltar.

Sin afán de ofender a quien vive por la fe, sin afán de socavar al que no tiene recursos, sin afán de afrentar a nuestro Concilio, sin afán de promover solo pensar en lo material, sin afán de dejar de confiar y depender De Dios solamente; Considero que este consejo pudiera servirles a quienes en su caso en particular no han hecho previsión de su casa .

Termino considerando que no es el caso de todos lo que menciono, quizá ya hay más Pastores con casa propia, incluso he sabido de Pastores que no tienen solo 1 casa sino hasta 5 o 10, (la bendición De Dios va de acuerdo a la forma y tiempo de trabajo en su obras, el obrero es digno de su salario).

Como dijera el escritor Biblico en Proverbios 30: 8-9 : 8 Vanidad y palabra mentirosa aparta de mí;  No me des pobreza ni riquezas; Manténme del pan necesario;
9 No sea que me sacie, y te niegue, y diga: ¿Quién es Jehová?
O que siendo pobre, hurte,Y blasfeme el nombre de mi Dios.

Dios les bendiga.

Tiene tu pastor Casa propia o vive en la casa Pastoral de la iglesia

View Results

Cargando ... Cargando ...

 

Leave a Reply

avatar
  Notificame  
Notificame de