pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. Hechos 1: 8

Esta es una pregunta muy común en los nuevos creyentes de las iglesias, ya que proliferan doctrinas que afirman que los dones espirituales los puede manifestar todo aquel que ha recibido a Cristo como Señor en sus vidas.

Incluso algunos creyentes se encuentran en frustración espiritual cuando al no ser bautizados con el Espíritu Santo con la evidencia de hablar en lenguas angelicales, piensan que no tienen futuro en la obra de Dios y sienten que Dios no los toma en cuenta.

El Bautismo en el Espíritu Santo es parte de la doctrina pentecostal de nuestras iglesias en las Asambleas de Dios, creemos como dice la declaración de fe en su inciso numero 6:

“6. El bautismo en el Espíritu Santo: Creemos que el bautismo en el Espíritu Santo es una experiencia espiritual diferente a la salvación y posterior al nuevo nacimiento en Cristo. La manifestación de que se ha recibido es hablar en otras lenguas, no por propio impulso del hombre, sino bajo la dirección del Espíritu Santo. Es dado para capacitar al creyente en el cumplimiento de la gran comisión.” Joel 2:28 ; Mateo 3:11 ; Lucas 24:49; Hechos 1:5; 2:39
LA EVIDENCIA INICIAL: Hablar en otros lenguas, según el Espíritu da que se hable, segun hechos: 2:24″

Hoy en muchas iglesias neopentecostales se enseña que NO ES NECESARIO el Bautismo con el Espíritu Santo para manifestar los dones, sin embargo esa aparente verdad es a medias, ya que tenemos que comprender lo siguiente.

EL ESPIRITU SANTO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO:

En el Antiguo Testamento había muchas personas que operaba en los dones sin ser bautizados con el Espíritu Santo. En la actualidad, vemos muchos ministerios que operan en dones sin estar bautizados con el Espíritu Santo. No obstante, el ideal del nuevo pacto, es la conversión, el bautismo con el Espíritu Santo y la operación o manifestacion de los dones.

Si todos los dones se pueden manifestar sin el bautismo con el Espíritu Santo, ¿se imagina la tremenda bendición que representa el bautismo con el Espíritu Santo para la manifestación de los dones?.

DIFERENCIA DONES vs HABILIDADES O DONES NATURALES.

Cada individuo tiene lo que llamamos los dones naturales que son habilidades que Dios le da al hombre para destacar en su vida, tales como la música, el canto, las artes, los números, etc. todos esos dones naturales deben ser puestos al servicio de Dios también en la iglesia, pero nunca llamarlos Dones Sobrenaturales.
Los dones sobrenaturales son aquellos que Dios nos otorga al creer en él y nos capacita para hacer su OBRA en la tierra.

HAY TRES TIPOS DE DONES ESPIRITUALES

  1. Los dones extraordinarios o llamados también Carismáticos
  2. Los dones Ministeriales
  3. Los dones de Servicio
  • 1 DONES CARISMÁTICOS

de estos tres tipos de dones El bautismo con el Espíritu Santo es necesario para los dones extraordinarios o Carismáticos (1)
Los 9 dones carismáticos son estos referidos en 1 Cor 12

[infobox title=’LOS DONES ESPIRITUALES 1 Cor 12′]Dones espirituales 1 No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales.  2 Sabéis que cuando erais gentiles, se os extraviaba llevándoos, como se os llevaba, a los ídolos mudos. 3 Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo. 4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. 7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. 8 Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; 9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. 10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. 11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere. 12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. 13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.[/infobox]

Observe que hay muchos neopentecostales que NO creen en que el hablar en lenguas sea la evidencia inicial del bautismo en el Espíritu Santo, no obstante operan en los dones

No podemos negar que los dones ministeriales y los dones de servicio SI operan en muchos que no han sido bautizados en el E:S. por ejemplo grandes predicadores y pensadores de la Palabra como: Billy Graham , McArtur, Luis Palau, ellos no son pentecostales , no obstante si operan los dones ministeriales y de servicio

  • DONES MINISTERIALES:

Los dones Ministeriales y que no necesariamente requieres como regla para manifertarlos el Bautismo con el Espíritu Santo son aquellos referidos en Efesion 4: 11

11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,

  • DONES DE SERVICIO

Son aquellos citados en Romanos capítulo 12 : 5-12, un pasaje que explica esta manifestación dada al creyente para servir a Dios y a su iglesia.

 

[infobox title=’Romanos 12: 5-12′]así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría. El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno. 10 Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros. 11 En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor; 12 gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración;[/infobox]

Entendiendo esta explicación podrás discipar tu duda acerca de tu servicio a Dios, la pregunta acerca de que si un creyente no bautizado con el Espíritu Santo puede manifestar los dones o regalos de Dios, tiene su respuesta que SI se puede pero solo aquellos dones de Ministerio y Servicio, y los dones Carismáticos serán manifestados por aquellos que son bautizados en el Espíritu Santo y que sirven en la iglesia.

es de notar que si tu como miembro o ministro de Dios no oras, no ayunas, y no sirves en la iglesia imponiendo manos, posiblemente esos dones de carisma no sean manifestados ya que se requiere no solo el bautismo con el Espíritu Santo sino un corazón dispuesto y amoroso para servir a la iglesia de Dios (gente convertida).

Responde a esta encuesta

Has sido Bautizado con el Espíritu Santo (hablar en lenguas como señal inicial)

View Results

Cargando ... Cargando ...
Fuente: ayuda y explicación del Maestro y Pastor Edelmiro González

Comentarios