MARTES DE CONTROVERSIA – bosquejo sermón para Semana Santa

A Cesar Lo De Cesar, A Dios Lo De Dios

cita bíblica: Mateo 22: 16-22

Introducción

Cómo Se Han Oído En Estos Últimos Tiempos Comentarios Tan Críticos Con Respecto A La Ofrendas Y Los Diezmos E Inclusive Cristianos Que Aparentemente Aman A Dios, No Están Dispuestos A Entender Lo Que La Biblia Enseña.

Que El Diezmo Es De La Ley, Que Era Para Los Levitas, Que No Era Dinero Lo Que Se Diezmaba, Sino El Trigo Y Los Ganados. Que Hay De Esos Pastores Que Le Roban A La Gente.

Pero Si Analizamos El Mensaje De Controversia De Este Martes De La Semana Mayor Podemos Entender Que Dios Nos Enseña A Administrar Todo Lo Que Tenemos Y Ser Responsables De Dar Para Su Causa.

Cuando Hablo De Su Causa No Solo Me Refiero A Dar Diezmos Y Ofrendas En Su Templo, Sino También Compartir Con Los Pobres, Los Huérfanos Y Los Necesitados. Mateo 25: 25-46 Veamos Que Dar A Cesar Lo De Cesar Y A Dios Lo De Dios Fue Una Respuesta

1)- . De Jesus A Los Fariseos Que Deseaban Encontrar Una Causa Para Desacreditarlo.

A. Como Hoy En Día Muchos Pretenden Poner Dudas A Los Que Son Fieles En Las Cosas De Dios.
B. Y Claro, El Dinero Es Un Asunto Que Preocupa A Muchos. Dar A Cesar, Es Pagar Todo Lo Que Tenemos Que Pagar A Cualquier Entidad Que Nos Ofrece Un Servicio. Si Recibes Energía Eléctrica Pagas A Edison O En Si Estas En México Pagas A La Cfe. Si Vives En Mexico Y Tienes Casa Tienes Que Pagar Tu Predial, Si Vives En USA Tienes Que Pagar Los Impuestos De Tu Casa En Estos Están Incluidos Los Salarios De Los Políticos, La Policía, Los Bomberos, El Ejercito, Etc.

Y Si No Lo Haces Te Metes En Problemas. Te Pueden Cortar La Luz, Te Pueden Cortar El Agua, Puedes Perder La Casa Por Medio De Los Intereses Acumulados Etc.

C. Dar A Dios Lo Que Es De Dios Corresponde A Todo Aquello Que Haces Para La Obra De Dios. Aquí En USA (Para Los Que No Tenemos Edificio Propio) Se Paga La Renta De Los Edificios Que Usamos Para Iglesia, Tienen Que Tener Aseguranza Para Un Desastre O Para Cualquier Asunto Legal. Los Edificios Que Se Usan Deben Tener Alarma Y Cámaras Por Si Nos Roban. Hay Que Pagar La Luz, El Agua, El Gas, La Basura Y Todo Lo Que Usamos Para La Administración Como Computadoras, Proyectores, Materiales, Además De Que Si Se Tiene Un Ministerio De Comida, Hay Que Comprarla Y Distribuirla Y Tener Refrigeradores, Estufas, Etc. Todo Esto Se Hace Para Sostener La Iglesia. Acá No Es Como En México. Los Diezmos Los Usamos Para Pagar Los Gastos Que Ya He Mencionado. Si, A Veces Hay Bendición, Pero A Veces No. Y Si Alcanza Se Le Da Al Pastor Un Salario. En México La Mayoría De Las Iglesias Le Dan Todos Los Diezmos Al Pastor, Pero La Mayoría Son Iglesias Pequeñas, Y El Dinero Apenas Alcanza Para Ayudar A L Pastor. Las más Grandes Dividen Los Diezmos En Salarios Pastorales Pues Tienen Dos, Tres, Cuatro O Mas Pastores.

D. Muchas Veces La Gente No La Del Mundo, Sino La Cristiana No Entiende El Trabajo Pastoral. Creen Que El Pastor Solo Cobra Su Salario, O Recibe Diezmos y No Saben Que Es Lo Que Hace El Pastor. El Pastor No Solo Es El Predicador, También Es El Consejero, El Intercesor Por Tu Familia, Es El Administrador De La Iglesia, Si Estas Enfermo Él Va A Orar Por Ti, Si Estas Necesitado El Puedo Darte La Mano Juntando A Los Hermanos Para Ayudarte Con Una Ofrenda. Si Caes En La Cárcel, El Es Primero En Irte A Visitar Y Ayudar A La Familia A Salir Adelante. Si Te Agarra Migración El Es Primero En Irte A Ver Tijuana Y Llevarte Dinero Y Ropa Y Orar Por Ti. Muchos No Saben Cuánto Un Pastor Trabaja Y Lucha Por Alcanzar Las Almas Y Traerlas A Los Pies De Cristo. Si Tus Hijos Caen En Drogas, El Primero En Aconsejarte Y Guiarte Es Tu Pastor. Él También Puede Platicar Con Tus Hijos Para Darles Buenos Consejos. Incluso Si Alguien Muere, Los Hermanos Se Juntan Para Ayudar Con Los Gastos Fúnebres.
E. Entonces Si Pagas Tus Servicios Al Estado, No Serias Capaz De Dar Tus Diezmos Y Ofrendas A La Obra De Dios? Da Al Cesar Lo Que Es De Cesar, Y A Dios Lo Que Es De Dios. No Desacredites La Obra De Dios Ni A Sus Ministros.

2) – . De Jesus Para Todos Aquellos Que Quieren Desviar La Enseñanza Bíblica.

A. La Pregunta De Los Fariseos Puede Ser Semejante A Esta Acerca De Los Diezmos. La Biblia Dice Que Jesus Sabia Que La Pregunta De Los Fariseos Llevaba Malicia E Hipocresía. V. 18

B. El Diezmo ¿Es De La Biblia? Se Pregunta Mucho La Gente. Pero Antes De Responder, Lo Primero, Es Saber ¿Porque La Gente Hace Esta Pregunta? ¿Sera Que Quieren Estar Seguros Que Lo Que Están Dando, Lo Están Haciendo Para Cumplir La Voluntad De Dios? O ¿Sera Que No Lo están Haciendo Y No Se Quieren Sentir Culpables? O ¿Sera Que Diezman Por Obligación? O ¿Sera Que No Quieren Hacerlo? Ojala Que Los Que Siempre Están Criticando La Cuestión Del Diezmo Lo Hagan Con Un Buen Espíritu.
C. La Biblia Dice Con Respecto A Los Diezmos En Deuteronomio 14: 22 Al 23: Indefectiblemente Diezmarás Todo El Producto Del Grano Que Rindiere Tu Campo Cada Año.
Y Comerás Delante De Jehová Tu Dios En El Lugar Que Él Escogiere Para Poner Allí Su Nombre, El Diezmo De Tu Grano, De Tu Vino Y De Tu Aceite, Y Las Primicias De Tus Manadas Y De Tus Ganados, Para Que Aprendas A Temer A Jehová Tu Dios Todos Los Días.

Hay Algunas Deducciones Que Podemos Obtener De Este Pasaje:

1. Si Es Cierto Que Fue Para Israel, Pero Nosotros Somos El Israel Injertado En La Vid Que Es Cristo, Pues Por Fe Somos Hijos De Abraham. Gálatas 3: 29, La Iglesia Continua Siendo El Pueblo De Dios Y De Alguna Manera Los Ministros Sustituyen A Los Sacerdotes De La Tribu De Levi A Quienes Les Pertenecían Los Diezmos.

2. El Diezmo Aquí En El Pasaje Era De Grano, Claro En Ese Tiempo Se Vendía Y Se Compraba Con Grano, Pero Cuando Abraham Peleo Contra Los Reyes Que Tomaron A Sodoma Y Gomorra Y A Su Sobrino Lot, Abraham Dio Los Diezmos De Todo A Melquisedec, Sacerdote De Salem. Este Todo Incluía Oro, Propiedades, Y Ganados, Etc. No Solo Honraban A Dios Con Sus Diezmos, Sino También Con Ofrendas Y Primicias.

3. El Diezmo Es Un Vehículo Que Dios Ha Usado Para Sostener Solo Al Levirato, No Para Pagar Renta Ni Para Gastos De Iglesia, Ni Agua Ni Luz, Sin Embargo Acá En Eua Los Americanos Lo Han Hecho Así Y Lo Hacemos Así Para El Bien De La Obra Y Que Las Personas No Nos Critiquen Diciendo Que Ambicionamos El Dinero. Atreves Del Diezmo Dios Nos Prueba Si Somos Capaces De Darlo, Demostrando Que Lo Amamos A El Y No Al Dinero.

4. El Diezmo Es Una Forma De Ser Bendecidos Y No Es Obligatorio, Tiene Que Ser Voluntario. Malaquías 3; 10 Dice Dios “Traed Todos Los Diezmos… Y Haya Alimento En Mi Casa; Y Probadme… Si No Os Abriré Las Ventanas De Los Cielos Y Vaciare Sobre Vosotros Bendición Hasta Que Sobreabunde.” Si No Quieres Hacerlo, No Lo Hagas. Las Personas Que Critican El Diezmo Dicen Que Los Pastores Obligan A La Gente A Dar El Diezmo, No Lo Creo, Nadie Puede Meter Sus Manos En Tus Bolsillos O En Tu Banco., O En Tu Casa. Si Lo Crees Y Lo Das, ¿Crees Que Dios No Puede Bendecirte O Crees Que Si? Tengo 38 Años De Servir A Cristo Y 33 De Pastor. He Visto Que Muchos Cristianos Perdieron Su Casa En El Tiempo De La Depresión Pasada, ¿Por Qué? ¿Porque Fueron Fieles? No, Por Infieles, Solo Una Hermana De Mi Iglesia No Perdió Su Casa Y ¿Sabes Porque? Ella Fue Fiel A Dios Siempre Dio Sus Diezmos

Conocí A Un Hermano Que Tuvo Negocios, Propiedades, Rancho, Y De Todo, De Hecho Lo Asesore Y Le Ayude A Extender Su Negocio. El Único Problema Que Tuvo Es Que Nunca Diezmo Fielmente. Un Día Perdió Todo Y En Vez De Que Su Negocio Bendijera A Sus Hijos, Su Negocio Fracaso. El Perdió La Salud, Perdió Muchas Cosas, Lo Bueno Que No Perdió La Salvación, Pero Él Pudo Bendecir A Sus Hijos Y Nietos, Y A La Iglesia Y No, No Fueron Bendecidos. El Mejor Ejemplo Lo Tengo En Mi Hijo Que Desde Niño Ha Sido Bendecido Por El Diezmo. Siempre Que Recibía Un Dinero, El Daba Su Diezmo, Hoy El Está Disfrutando De Una Beca Que Es Conocida Como La Gate’s Scholarship, Una Beca Que Le Cubre Todo El Tiempo Que Él Estudie Hasta El Doctorado. El Mejor Ejemplo Lo Tenemos Todos Los Que Hemos Sido Bendecidos Personalmente En Nuestra Experiencia. Dios Nunca Nos Ha Dejado Porque Hemos Aprendido Que El Diezmo No Es Una Carga, No Es Una Imposición, No Es Una Obligación, Es Una Bendición. Y Si No Me Crees Prueba A Dios Y Veras Como Recibirás Bendición.

3)-  Que Demuestra Que Jesus Nos Enseña A Amar A Dios.

A. Dar A Dios Lo Que Es De Dios Es rendirle Adoración, Servicio, Amor, Esfuerzo. V. 37 Dios Merece Todo Lo Que Tu Eres. Cuando Uno Ama A Dios Nada Se Hace Difícil, Ir A La Iglesia, Leer La Biblia, Ofrendar, Diezmar, Ayudar A Los Pobres En Sus Necesidades, Dar Buen Testimonio, Orar Los Unos Por Los Otros, Perdonar, Amar Al Prójimo Etc. Son Producto De Un Amor Por Dios Y Su Hijo Amado A Través Del Espíritu Santo.

B. Dar A Dios Lo Que Es De Dios Es Darle Importancia A Lo Eterno. Muchos Le Dan Demasiada Importancia A Esta Vidas Y Se Desviven Buscando Mas Las Cosas De Este Mundo Y Buscan Pretextos Para No Servir Y Amar A Dios. Que El Trabajo, Que La Novia, Que Los Estudios, Que La Casa, Que El Carro Y No Se Dan Cuenta Que De Aquí Nada Se Van A Llevar A La Eternidad; Que Desnudos Venimos Y Desnudos Nos Vamos.

C. Dar A Dios Es Hacer Tesoros Eternos En El Cielo Donde Ni La Polilla Y El Orín Corrompen Y Donde Ladrones No Minan Y Hurtan. Aprovecha Las Oportunidades De Entregar Tu Vida A Dios Y Hoy Dale A Dios Lo Que Es De Dios Y Tendrás Tesoro En El Cielo. Mateo 6: 19-34

Conclusión:

No Existe Nada Más Hermoso Que Dedicar Nuestra Vida A Dios. La Vida A Dios Debe Estar Llena De Obediencia Para Ser Bendecido. Muchos Quieren Recibir Bendición Pero No Quieren Obedecer. Si No Hay Obediencia No Hay Bendición.

Comentarios

Comentarios